PDA

Ver la Versión Completa : Cáncer

apu.xy
07/11/2005, 23:16
Un saludo . Me podria comentar los efectos sobre una persona de 60 años con cancer que acaba de empezar el traramiento de quimio y no soporta.
Si me indica donde puedo recopilar mas informacion se lo agradeceria

de tadas formas gracias

Dr. Navarrete Varo
08/11/2005, 09:30
Hola apu.

Para la quimio se utiliza para el control de las nauseas y vómitos que produce. Además, estimula el apetito, tiene acción analgésica y es sedante.

En la sección "Prensa y publicaciones" encontrarás un apartado denominado "Biblioteca" donde he puesto libros en español sobre cannabis medicinal. Este es el enlace:
http://www.cannabis-med.org/spanish/forum/showthread.php?t=28
En internet también encontrarás mucha información.

Un saludo ;)

Paloma
10/12/2005, 00:04
Dr. Navarrete :
Debido a la enfermedad que le han detectado a mi madre de 76 años de edad(tumor en ovarios) y a la decisión médica de iniciar tratamiento con quimio durante dos o tres meses antes de proceder a la operación ya que su estado físico es muy bueno, estaba interesada en conocer la eficacia del cannabis para paliar los efectos secundarios de este duro tratamiento, ya que tengo entendido que puede utilizarse para casos de este tipo danto muy buenos resultados.
He llegado hasta aquí indagando por la red y despues de leer los temas de esta página creo que puedo aprender mucho con Ud. referente a este tema.
Un saludo y agradecida de antemano.

Dr. Navarrete Varo
10/12/2005, 12:39
Hola Paloma, siento leer malas noticias.

Efectivamente el principal componente del cannabis, el THC, va muy bien para los vómitos, especialmente los de la quimio. De hecho para ésta indicación está aceptado y comercializado dos sintéticos (el Marinol y el Cesamet) y un extracto de la planta (el Sativex). Así mismo, para los vómitos de la quimio se acepta el uso de la planta fumada en muchos estados de EE.UU., Canadá y Holanda, por mencionar algunos de nuestro entorno. Además en éstos pacientes va bien para abrir el apetito, dormir y para los dolores. Los pacientes que lo fuman suelen recurrir a él, por su rapidez de efectos, cuando empiezan a notar que vienen las arcadas. Muchas veces no hace falta un cigarro completo, la mayoría de las veces se logran controlar los síntomas con unas caladas.

Cualquier nueva duda, aquí nos tiene.
Un saludo

Dr. Navarrete Varo
22/09/2006, 22:16
El THC es eficaz para los efectos indeseables de la quimioterapia resistente a la terapia antiemética estándar

Científicos de la Universidad de Goettingen, Alemania, han tratado a 7 pacientes con tumores malignos de piel (melanomas con metástasis en hígado) con THC (dronabinol). Todos habían recibido un tratamiento previo con antieméticos estándares sin que hubiesen obtenido alivio sintomático adecuado.

La mayoría de pacientes manifestaron conseguir un aumento significativo del apetito y una disminución de las náuseas. Dichos efectos persistieron durante varias semanas y, posteriormente, disminuyeron fruto del progreso de la enfermedad y del empeoramiento de las condiciones generales de los pacientes. Todos ellos experimentaron mareos, de intensidad leve o moderada, que no fueron lo suficientemente intensos como para interrumpir y retirar el tratamiento con THC. Los investigadores concluyen afirmando que "la pérdida de apetito y las náuseas debidas a metástasis de melanoma maligno en el hígado se puede tratar en ciertos casos" con THC.

(Fuente: Zutt M, Hanssle H, Emmert S, Neumann C, Kretschmer L. Dronabinol zur supportiven Therapie metastasierter maligner Melanome mit Lebermetastasen. Hautarzt. 2006 Jan 12; [versión electrónica ya disponible])

Dr. Navarrete Varo
22/09/2006, 22:25
El THC ayuda a reducir los vómitos tardíos de la quimioterapia para el cáncer

Los resultados de un nuevo estudio demuestran que las cápsulas de THC (dronabinol) ayudan a reducir las náuseas y los vómitos tardíos de la quimioterapia para el cáncer. El ensayo se presentó el 16 de mayo en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) celebrada en Orlando, EE.UU. Se empleó Marinol, THC sintético elaborado por Solvay Pharmaceuticals, y fue realizado entre otros por investigadores del Bethesda Memorial Hospital de Boynton Beach, Florida, el Compassionate Cancer Care de Fountain Valley, California, y el Duke University Medical Center de Durham, Carolina del Norte.

El estudio sugiere, así mismo, que agregar una pequeña dosis de THC (2’5 mg) al tratamiento estándar preventivo antiemético ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos agudos del día de la quimioterapia. Concluye afirmando que continuar con un tratamiento de THC entre los días 2 y 5 posteriores a la misma, sólo o en combinación con ondansetrón (medicamento de uso común contra éstos síntomas), es más eficaz para reducir las náuseas y los vómitos que el placebo, y semejante al ondansetrón solo. Los síntomas que ocurren al día siguiente a la quimioterapia son considerados como náuseas y vómitos agudos. Las náuseas tardías serían las que se presentan pasadas las primeras 24 horas del tratamiento con quimioterapia y a veces son el resultado de la baja dosificación empleada en el manejo de la sintomatología aguda.

Se incluyó en el estudio, a doble ciego con grupo paralelo control con placebo y de cinco días de duración, 64 sujetos que habían recibido quimioterapia con capacidad emetógena de moderada a intensa. Entre los días 2 y 5 fueron agrupados de forma aleatoria según el medicamento a evaluar: (1) THC; (2) ondansetrón; (3) una combinación de THC y ondansetrón, y (4) placebo. Todos los grupos recibieron una terapia estándar anti-emética previa a las sesiones de quimioterapia consistente en dexametasona (un corticoide) y ondansetrón.

En el día 1 se observó una respuesta total al tratamiento antiemético en el 79 por ciento de los sujetos que recibieron 2’5 mg de THC añadidos al tratamiento estándar, comparado con el 40 por ciento a los que se les administró sólo terapia estándar antiemética. Entre los días 2 y 5 la eficacia del THC era semejante a la del ondansetrón. Ambos tratamientos fueron considerablemente más eficaces en combatir las náuseas y los vómitos que el placebo.

"A pesar de la aparición de nuevos tratamientos quimioterápicos y antieméticos desde que fuera aprobado el Marinol en 1985, aun quedan pacientes no controlados que continúan sufriendo nauseas y vómitos", dijo el presidente de Solvay Pharmaceuticals el Dr. Harold H. Shlevin.

(Fuente: Medical News Today del 16 de mayo de 2005)

Jon
25/10/2006, 12:17
aupa,soy nuevo aqui y voy a contar mi caso:
soy un chaval de 19 años y llevo tratandome contra el cancer desde hace 5 meses aproximadamente.

En esos momentos no sabía muy bien a quien consultar y decidí tomar marihuana en un vaporizador (volcano) en la que una bolsa se llena de vapor y asi evitaba efectos perjudiciales de los "canutos".

Tomo 2 bolsas diarias regularmente o hasta 4 en epocas duras,y me a ido bien aunque a ido descendiendo el efecto,pero no quiero abusar.

Se que es un poco tarde,pues me quedan aproximadamente mes y medio de tratamiento,pero queria oir vuestras opiniones y consejos.Un saludo

Dr. Navarrete Varo
25/10/2006, 13:52
Hola Jon.

Somos nosotros los que estamos ansiosos de conocer tu experiencia, gracias por compartirla.

El Volcano es el único vaporizador que actualmente presenta estudios de eficacia en los congresos. Tal vez sea un poco caro y tal vez otros funciones tambien, pero al menos solo Volcano no está demostrando con estudios serios (mira los libros de abstract de los últimos congresos de la IACM y verás). Yo, pues, es el que recomiendo.

En cuanto a los síntomas del cáncer, ya sabes que va bien para la quimio, los dolores, el apetito y el sueño. Está en experimentación el tratamiento con THC para curar el cáncer, pero hasta ahora sólo son investigaciones.

Lo de la tolerancia puede ser cierto y que cada vez te haga menos. procura consumir sólo cuando te encuentres peor, para evitar éste efecto.

Por cierto ¿de qué tipo de tumor se trata?

Mucha suerte

Jon
25/10/2006, 15:31
Hola de nuevo.

Pues tengo un sarcoma de edwin en el muslo y en la parte exterior del craneo(aunque este a desaparecido por completo).La cosa pintaba bastante fea pero ha ido muy bien todo y ya estoy en la recta final,y apunto de operar,pues aun no lo habian hecho.

El problema de dejar de tomarla en las epocas en las que me encuentre mejor es que en gran parte la necesito para comer,porque he perdido bastante peso y me vendría muy bien ganar unos kilos,así que tendre que administrarme bien las dosis.

Yo,al menos por mi experiencia,aconsejo esta maquina a la gente que este en situaciones parecidas a la mía,pues alivia muchos sintomas,relaja,y te hace comer,algo indispensable.Las dudas que tenía eran sobre los efectos secundarios o perjudiciales de este método,porque nadie me lo había aconsejado y di con la maquina por casualidad.
Por cierto,la maquina me costó 400 euros(pero merece la pena)

Gracias por todo,salud

Dr. Navarrete Varo
22/11/2006, 14:05
Buenas.

Como sabréis, el cannabis se está estudiando para el dolor. Dentro de éste campo, donde hay más esperanzas hay puestas es para el dolor neurológico y para el neoplásico (producido por el cáncer). Pues bien: GW ha solicitado, ante el peso de la evidencia, la indicación "analgésico en el cáncer" para su Sativex(R). Lean, lean...:

-------------------------------------------------------------

GW Pharmaceuticals solicita autorización para el uso del Sativex en el dolor provocado por cáncer en Canadá

El 19 de octubre GW Pharmaceuticals y Bayer HealthCare anunciaron que GW ha solicitado en Canadá la aprobación de una nueva indicación para su extracto de cannabis Sativex, el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer avanzado que no respondan correctamente a los opiáceos.

Según su nota de prensa, GW ha terminado con buenos resultados un estudio en Fase III en EURopa con 177 pacientes con dolor provocado por cáncer. El ensayo estaba controlado con placebo y era multicéntrico. Los enfermos presentaban cáncer en estadio avanzado y experimentaban dolor que no respondía adecuadamente a los opioides mayores. Además del fármaco en estudio, todos los pacientes siguieron recibiendo durante el ensayo la medicación analgésica que tomaban previamente, fuesen opiáceos o no. El Sativex alcanzó una mejoría en el dolor estadísticamente significativa en comparación con el placebo. El 43 por ciento de los pacientes que recibieron el Sativex mostraron una mejora en el dolor superior al 30 por ciento según los resultados de una escala de graduación numérica.

En 2005, el Ministerio de Sanidad canadiense había aceptado el Sativex para la mejora sintomática del dolor neurológico en adultos con esclerosis múltiple. Canadá se convirtió así en el primer país en el mundo en aprobar el Sativex.

Más en inglés en: http://www.gwpharm.com/news_press_releases.asp?id=/gwp/pressreleases/currentpress/2006-10-19/
(Fuente: Nota de prensa de GW Pharmaceuticals del 19 de octubre de 2006)

Dr. Navarrete Varo
30/12/2006, 23:51
Según un estudio presentado el 15 de diciembre en el Simposio
sobre Cáncer de Mama de San Antonio, el cannabinoide
sintético nabilona mejora el dolor, las náuseas, el apetito, la
ansiedad y la depresión en los pacientes con cáncer. Los efectos
de la nabilona son similares a los del THC. El equipo dirigido
por el Dr. Vincent Maida, de la Universidad de Toronto,
recogió los datos retrospectivos de los pacientes que
participaron en un programa con medicamentos sintomáticos
especiales, entre el 1 de mayo de 2005 y el 30 de junio de
2006. Se estudiaron los historiales de un total de 139 pacientes,
82 recibieron nabilona.

La duración media del tratamiento fue similar en ambos grupos
(nabilona: 53 días, no-nabilona: 52 días). Comparado con los
que no recibieron el cannabinoide, los que tomaron nabilona
experimentaron una reducción significativas del dolor. La
somnolencia, el cansancio, el apetito y el bienestar continuaron
estables en el grupo al que se le administró la nabilona, pero se
vio deteriorados en el que no la tomó. Mientras que los
participantes en el grupo de la nabilona experimentaron náuseas
perceptiblemente superiores a la línea basal, notaron una
reducción significativa de dicho síntoma comparado al grupo no-
cannabinoide. A pesar de que la prevalencia de la depresión y la
ansiedad fue considerablemente superior a la línea basal en el
grupo de la nabilona, la reducción de ambos síntomas fue
estadísticamente significativa con el uso del cannabinoide. A la
inversa, la ansiedad y la depresión aumentaron en el grupo no-
cannabinoide. La nabilona se mostró también eficaz en la mejora
del insomnio, la sudoración nocturna y el malestar general.

Los investigadores concluyen afirmado que, a pesar de las
limitaciones del estudio, “la nabilona, añadida al tratamiento
habitual y a largo plazo, ofrecen una significativa mejoría en
varios síntomas de los pacientes con cáncer, que incluyen el
dolor, las náuseas, la depresión y la ansiedad, el insomnio, la
fiebre/sudoración nocturna y el malestar general”.

El resumen está disponible en:
http://www.abstracts2view.com/sabcs06/view.php?nu=SABCS06L_1211
y en la base de datos de estudios clínicos de la web de la
IACM:
http://www.cannabis-med.org/english/nav/home-science.htm

(Fuente: Maida V. The synthetic cannabinoid nabilone improves
pain and symptom management in cancer patients. Resumen del
San Antonio Breast Cancer Symposium del 15 de diciembre de
2006.)

DELIA
10/01/2007, 03:45
Dr Navarrete Me Gustaria Me Indicara Que Consecuencias Tendria El Fumar O Vaporizar Marihuana Ya Que Tengo Un Tumor En La Glandula Hipofisis Y Me Provoca Dolores Fuertisimos De Cabeza Y Por La Tension En La Que Vivo Me Duele Un Hombro Y La Espalda ...se Que Se Puede Hacer Un Preparado En Alchol Con La Maria Para Dolores Musculares Pero No Se Muy Bien Como Podria Explicar...
Por Otro Lada Donde Puedo Conseguir Un Vaporizador Volcano
Gracias

admin
10/01/2007, 14:17
Hola Delia, gracias por registrarte.

El cannabis se ha mostrado eficaz en síntomas inespecíficos del cáncer, como es para el dolor. El cannabis podría irte bien, efectivamente.

Puedes comprar por internet a multitud de tiendas el Volcano, puedes buscarlas en el Google (a bote pronto me ha salido ésta: http://www.vaporizadores.com/salud/vaporizador-volcano.html pero hay muchísimas)

Aquí hablamos sobre maneras de consumir: http://cannabis-med.org/spanish/forum/forumdisplay.php?f=29

Lo de la aplicación local no está tan claro que funcione ya que la molécula de THC es muy grande y dificil de atravesar la piel, más podría ser efecto placebo. El cannabis fumado o vaporizado sí te podría calmar tambien los dolores de espalda

Un saludo y esperamos tus comentarios.

admin
24/03/2007, 12:59
El dronabinol es tan eficaz como el ondansetrón en el tratamiento de las náuseas y vómitos tardíos de la quimioterapia

Según un estudio clínico llevado a cabo en el Bethesda Memorial Hospital en Boynton Beach (EE.UU.), el dronabinol es igual de eficaz que el ondansetrón en las náuseas y vómitos tardíos secundarios a la quimioterapia en 61 pacientes. La combinación de ambos medicamentos era más eficaz que cada uno solo.

Los pacientes recibieron dexametasona (20 mg oral) y ondansetrón (16 mg intravenoso) el día 1. También recibieron placebo o dronabinol (2’5 mg oral) antes y después de la quimioterapia. El día 2 se administró las dosis fija de placebo, dronabinol (10 mg), ondansetrón (16 mg) o terapia combinada. Los días 3 al 5 recibieron placebo, o dosis flexibles de dronabinol (10-20 mg), ondansetrón (8-16 mg) o dronabinol y ondansetrón.

La respuesta máxima al tratamiento fue definida como intensidad de las náuseas inferior a 5 según una escala análoga visual, ni vómitos, ni arcadas y ninguna necesidad de medicación antiemética adicional. Participaron 64 pacientes y se analizaron los resultados de 61. La respuesta máxima fue similar con el dronabinol (54 por ciento), el ondansetrón (58) y con la terapia combinada (47) frente al placebo (20 por ciento). La ausencia de náuseas fue perceptiblemente mayor en los grupos con principios activos (dronabinol, 71 por ciento; ondansetrón, 64; terapia combinada, 53) frente al placebo (15 por ciento). La intensidad de las náusea y los vómitos o las arcadas eran más bajos en los enfermos tratados con dronabinol. Todos los tratamientos con principios activos fueron bien tolerados.

El resumen está disponible en:
www.cannabis-med.org/studies/study.php

(Fuente: Meiri E, Jhangiani H, Vredenburgh JJ, Barbato LM, Carter FJ, Yang HM, Baranowski V. Efficacy of dronabinol alone and in combination with ondansetron versus ondansetron alone for delayed chemotherapy-induced nausea and vomiting. Curr Med Res Opin 2007;23(3):533-43.)

Jesus Rodriguez
18/05/2007, 19:13
Buenos días. Es muy de agradecer encontrar Organizaciones que se preocupen por el bienestar de los enfermos. Garcias.

A mi madre la diagnosticaron un cáncer de estomago hace 8 meses, aunque en principio parecía pequeño, al operarla los médicos detectaron que era muy grande y tuvieron que quitárselo entero, además también tenia afectado el
esófago. Empezó hace como un mes con la quimioterapia y los medicamentos
que le recetan para los efectos secundarios, vómitos, angustia y mareos
parece que no le hacen efecto, además de la falta de apetito.
Por lo que he leido en su Web el cannabis podíar ser una
alternativa.

Me gustaría saber si la administración del cannabis serviría para aliviar
estos efectos y mejorarla en lo posible la calidad de vida.

En espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.

admin
18/05/2007, 22:53
Me gustaría saber si la administración del cannabis serviría para aliviar estos efectos y mejorarla en lo posible la calidad de vida
Sí, podría servir.

admin
04/05/2008, 18:07
Ciencia: La nabilona reduce el dolor, el uso de opiáceos y las náuseas en pacientes con cáncer avanzado

Se ha llevado a cabo un estudio observacional prospectivo en la Universidad de Toronto, Canadá, sobre la eficacia del derivado sintético del THC, nabilona, en pacientes con cáncer avanzado y dolor crónico. 47 enfermos con cáncer que recibieron nabilona fueron comparados con 65 que no tomaron el cannabinoide.

Los tratados con nabilona mostraron una significativa menor puntuación del dolor y menor consumo de opiáceos. También hubo una mejora significativa de las náuseas, la ansiedad y estrés general. En comparación con aquellos que no lo hicieron, los pacientes que tomaron el cannabinoide nabilona presentaron un menor consumo de anti-inflamatorios no esteroideos, antidepresivos tricíclicos, gabapentina para el dolor, el corticoide dexametasona y los antieméticos metoclopramida y ondansetrón, y mostraron una mayor tendencia a la interrupción del consumo de estos fármacos.

(Fuente: Maida V, Ennis M, Irani S, Corbo M, Dolzhykov M. Adjunctive nabilone in cancer pain and symptom management: a prospective observational study using propensity scoring. J Support Oncol 2008;6(3):119-24.)

ruth
16/06/2008, 16:44
hola,me llamo Ruth y queria informarme ya que mi padre tiene cancer de garganta,le hicieron la traqueotomia y ahora le estan dando la quimio.Mi pregunta es si puede consumir marihuana por ejemplo inhalada aunque lleve marcapasos,he leido que si tienen problemas de corazón no es recomendable.no ha tenido ni angina de pecho ni infarto,solo es que se detecto pocas pulsaciones,acudió a urgencias y le pusieron el marcapasos.le agradeceria doctor que me pudiese aconsejar y si puede tomarla en que cantidades,muchas gracias de antemano.Ruth

admin
17/06/2008, 21:52
Hola Ruth.
Con el cannabis habría que tener cuidado en los principiantes porque puede producir taquicardia, lo de que el corazón le iba más lento puede ser porque tenga un bloqueo. Tal vez pudiera se un inconveniente, pero creo que con tener cuidado con la dosis al principio puede bastar.
Para no duplicar información mira sobre formas de administración y dosis en el cuarto correspondiente. Si tienes cualquier otra duda o problema que vaya surgiendo, ya sabes donde estoy.
Un abrazo.